Wilmar Castro Soteldo

Noticias

20.jul.2015 / 08:39 am / Haga un comentario

img_10931435777141

El más reciente sondeo de opinión realizado por la encuestadora Hinterlaces reveló que 84% de la población venezolana respalda que al menos 40% de los candidatos a las próximas elecciones parlamentarias sean mujeres, mientras que sólo 13% rechaza ese porcentaje de participación femenina.

También el estudio denominado Monitor País, realizado a 1.200 personas en todo el país desde el 4 al 11 de julio, demostró que 94% de los venezolanos simpatizantes del chavismo están de acuerdo con que por lo menos el 40% de los candidatos sean mujeres, frente a un 4% que no lo respalda.

La consulta, presentada este domingo por el periodista José Vicente Rangel, durante su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, indica además que 74% de los opositores apoyan que por lo menos 40% de los candidatos sean mujeres, mientras que 23% lo rechaza.

Los datos evidencian mayor apoyo de los chavistas a la paridad de género en la Asamblea Nacional.

Además, 82% de los denominados ni-ni están de acuerdo en que al menos 40% de las candidaturas sean mujeres y 14% no lo respalda.

Hinterlaces también consultó a la población si está de acuerdo o en desacuerdo con que por lo menos 50% de los candidatos sean menores de 30 años, obteniendo como resultado que 61% de los venezolanos respaldan esta participación, 38% la rechaza y 1% no sabe o no responde.

Igualmente, 75% de los chavistas apoyan que al menos 50% de los candidatos sean jóvenes menores de 30 años y 24% no respalda este porcentaje de participación.

Asimismo, 51% de los opositores están de acuerdo en que por lo menos 50% de los candidatos sean jóvenes menores de 30 años, mientras que 54% de los ni-ni apoyan la participación de jóvenes aspirantes a diputados.

El pasado 25 de junio, el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las candidaturas para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.

En los casos donde no sea posible aplicar la paridad, la postulación deberá tener como mínimo 40% y como máximo 60% por cada sexo.

Aunque las mujeres de la autodenominada Mesa de la Unida Democrático (MUD) celebraron la decisión, los hombres de la alianza opositora, entre ellos el secretario ejecutivo de la cúpula partidista, Jesús Torrealba, rechazaron la resolución del CNE, alegando que se trata de “una maniobra” para perjudicar sus candidaturas previamente anunciadas, la mayoría dominada por “candidatos” y con apenas 17 mujeres postuladas.

 AVN 19/07/2015 10:08
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.