Wilmar Castro Soteldo

Noticias

16.dic.2015 / 08:52 am / Haga un comentario

CWWd4YMWUAA_TqG

Con el pueblo desbordado en la plaza Bolívar y en las instalaciones del Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas, se celebró con un foro los 16 años de la aprobación de la Constitución de la República por el pueblo, el 15 de diciembre de 1999.

Hermann Escarrá, constitucionalista; Tareck William Saab, defensor del pueblo; Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa y Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui fueron los ponentes del foro denominado Constitución para el Futuro, por haber participado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

El defensor del pueblo resaltó la importancia de la Carta Magna para la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano.

“El Estado venezolano no hubiese realizado todas las políticas sociales para el pueblo, si no hubiésemos tenido esta Constitución, porque consagra los derechos de los ciudadanos”, indicó Saab.

Igualmente, aseguró que con la aprobación de la Constitución en 1999, se acabó el terrorismo de Estado que se venía realizando en la Cuarta República.

“Con la llegada de la Constitución se cerró un ciclo de terrorismo de Estado en el país en donde, existiendo la Constitución del 61, se torturaba, se asesinaba, se desaparecía de manera forzada, sin que hubiese un organismo internacional o nacional en Venezuela que mediara en favor de los ciudadanos militantes de izquierda del movimiento social insurgente”, afirmó.

De igual manera, destacó la importancia vital que tuvo el Comandante Hugo Chávez para este proceso de despertar del pueblo y darles a conocer su nuevo poderío que llego con la Constitución.

“Fue el presidente Chávez quien en el ejercicio de su proclama y campaña como candidato se la ofreció al pueblo. Él dijo: mi gran bandera de lucha, mi gran promesa para los primeros años de refundación del Estado venezolano, es tener una Constituyente y redactar una nueva Constitución”, recordó.

Por su parte, Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui, afirmó que esta Constitución es la más democrática en la historia del país y es vital para llevar la batalla del pueblo venezolano contra el capitalismo.

“El gran escudo, el arma fundamental, que tiene el pueblo para enfrentar el capitalismo neoliberal, para defender los derechos conquistados en estos años de revolución, es la Constitución, porque esta Constitución nació en el espíritu del 27 de febrero y 4 de febrero, como consecuencia de enfrentar el neoliberalismo y de proteger los derechos del pueblo”.

Por otro lado, el gobernador del estado Portuguesa destacó que esta Carta Magna, desde su momento de creación fue inspirada en dejar atrás las salidas gubernamentales violentas, buscando el protagonismo de pueblo venezolano a través de las urnas.

“Esta herramienta (Constitución) se construyó antiviolencia, amparada en la democracia participativa y protagónica”, resaltó Castro Soteldo.

LLEGÓ EL MOMENTO DE DEFENDERLA

Los ponentes y el pueblo que participó en el foro, coincidieron en que ha llegado el momento de defender la Constitución creada por Chávez, tras el revés electoral del domingo 6 de diciembre, que adjudicó mayoría en la Asamblea Nacional (AN) a la derecha.

“Desde enero y con la AN con mayoría de derecha, no es verdad que vamos a tener problemas de gobernabilidad pero llegó el momento de ejercer a plenitud la Constitución de la República (…) Ella garantizará la gobernabilidad democrática, apoyada en los diferentes entes”, indicó Escarrá.

Asimismo aseguraron que los diputados de derecha que tomarán sus cargos desde el 5 de enero del próximo año, ya tienen agendadas las diferentes propuestas impartidas desde el imperio norteamericano y buscando eliminar la Constitución desde el primer día.

“Los que ganaron hoy la Asamblea Nacional responden a un modelo y a unos intereses particulares, a ellos les va a salir, si siguen así, el pueblo valiente del 27 de febrero”, aseveró Istúriz.

De este modo resaltaron que en el país, en este momento, se encuentra amenazada la Constitución por la derecha y sus intenciones al llegar a la AN.

“A esta hora, tras 16 años de ser aprobada y apoyada por el pueblo, la Constitución está amenazada. Pero no solo la Carta Magna, sino todo lo que se logró con ella y lo que la rodea”, dijo Saab.

Además insistieron en que la campaña electoral realizada por la derecha de cara a las elecciones del 6 de diciembre fue un juego sucio, donde se encargaron de hacer llegar al pueblo un mensaje a través de la guerra económica, que no fue detectado por el pueblo chavista.

“Este proceso electoral estuvo cargado de engaños, mentiras y posiciones verdaderamente discutibles desde la óptica revolucionaria, por lo que tenemos que verificar nuestra moral y ética como revolucionarios”, aseguró Soteldo.

EL PODER SIGUE EN EL PUEBLO

Durante la intervención el abogado Escarrá, explicó que si bien la oposición cuenta con dos terceras partes de la AN, con 112 diputados frente a los 55 de la Revolución, y pueden proponer o impulsar leyes, existe un sistema que garantiza la constitucionalidad y gobernabilidad del país.

En este sentido, indicó que con la mayoría parlamentaria pueden promover el enjuiciamiento político del Presidente de la República, revocar leyes constitucionales, aprobar o no presupuestos, vetar a los ministros o destituirlos, entre otras medidas, pero tales acciones no podrán ejecutarse si no cuentan con la aprobación del Poder Ciudadano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la decisión soberana del pueblo mediante el voto.

Resaltó que la Ley de Amnistía, que busca la derecha promulgar en su llegada al Parlamento, con el objetivo de librar de culpa a personas privadas de libertad por haber incurrido en delitos tipificados en el sistema judicial venezolano, puede ser vetada por el Presidente. “Maduro tiene el derecho al veto, él puede vetar cualquier ley”.

Por último, Istúriz mostró su admiración hacia el presidente Maduro “quien ha cumplido fielmente el legado del Comandante Chávez (…) Ha hecho todo lo posible por defender las conquistas sociales de la Revolución”.

IMG_5525

LUIS MALDONADO RAVELO/CIUDAD CCS

FOTOS YESSIREÉ BLANCO/CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.