Wilmar Castro Soteldo

Gestión

11.ene.2016 / 09:27 am / Haga un comentario

Como parte de las medidas anunciadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro de emprender una nueva forma de gobernar junto al pueblo, el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Comandante Wilmar Castro Soteldo, detalló que algunas instituciones del ámbito agrícola tendrán desde ya su sede en las regiones donde estratégicamente puedan atender al llamado de los productores y productoras de la patria para generar respuestas inmediatas que apalanquen la producción de alimentos.

Durante un plan de trabajo de agricultura productiva que desarrolló junto a productoras y productores llaneros este sábado, el jefe del despacho agrícola instaló oficialmente el funcionamiento del ente ministerial en Barinas, específicamente en las instalaciones del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, tierra que vio nacer al gigante Hugo Chávez.

“Acá funcionará lo que se conoce como el área operativa o sustantiva, para crear respuesta inmediata hay que estar en el terreno y en eso trabajaremos desde ya” apuntó el titular de la cartera agraria. Cabe mencionar que el área administrativa del ministerio continuará funcionando desde su sede en Caracas.

Anunció que el Instituto Nacional de Tierras (Inti), tendrá su sede principal en Cojedes para facilitar el traslado de los productores al hacer los trámites respectivos para regularización y tenencia de la tierra, que asista en lo jurídico y en el tema del sicariato a los campesinos.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) funcionará desde Guanare en el estado Portuguesa, tal y como lo establece la ley donde está inmersa la institución, con la finalidad de dar respuesta en la infraestructura a la región llanera y el resto del país.

De igual manera, dijo que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, esta última con sede en Barinas, deben también irse al campo.

“Un eje estratégico de las políticas que queremos llevar adelante es el fortalecimiento de la investigación y desarrollo en el área de generación de conocimiento para la producción agrícola y técnica, por lo que se ampliará el horizonte del INIA para que no sólo se dedique a la investigación científica en materia de semilla, sustrato y plagas sino en el área tecnológica industrial, se adentre los procesos de investigación de ingeniería de reversa” enfatizó.

Castro Soteldo precisó que en el marco de la ofensiva de acompañamiento se hará un acercamiento con todas la universidades que así lo deseen, universidades politécnicas y centros de formación técnica “para que sus trabajos de investigación sean realmente en las fincas, parcelas, centros de producción y no en las aulas, y hagamos pertinente el conocimiento a la brevedad propia de nuestra economía y de nuestras capacidades”.

Agregó que se ampliará el número de extensionistas que hay en el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) actualmente, “vamos a hacerles un llamado a los jóvenes, ingenieros, tecnólogos y campesinos conocedores que deseen y tengan conocimiento para llevarlos de mil 800 a 3 mil extensionistas que serán distribuidos en todo el país para que atiendan la demanda especialmente de nuestros campesinos y campesinas incrementando su nivel de producción”.

En el marco de la desconcentración y fortalecimiento de la capacidad técnica, logística con que cuenta la Revolución Bolivariana, se crearán grandes centros de distribución de insumos de Agropatria en el Vigía, en Maracaibo, Acarigua- Araure y en Valle la Pascua en Guárico, y la posible creación de otro en el sector de Miraflores en Araure para que el presidente de la República autorice la creación de la Zona Especial de desarrollo Agrícola y Puerto Seco de Portuguesa, donde los agrovenezolanos podrán nacionalizar e internacionalizar insumos, materia prima para el sector agrícola, ya que se va a dar un frenazo a las importaciones desde el gobierno nacional.

Finalmente, dijo que una propuesta que hará al Presidente Nicolás Maduro, es permitir al Ministerio de Producción Agrícola, tener el control de las dos plantas de fabricación de insumos que tiene la Revolución, que son grandes y poderosas, para ponerlas al servicio del pueblo con nuestros directores, tecnólogos y científicos, la de Guanare y en Villa de Cura, estado Aragua. (FIN/Yoskary Báez).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.