Wilmar Castro Soteldo

Noticias

Víctor Ramírez

GUANARE/

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Víctor Ramírez pronunció el discurso de orden

Víctor Ramírez pronunció el discurso de orden

Con ofrenda ornamental, efectuada en la Plaza Bolívar  del municipio Guanare, el gobernador de Portuguesa  junto al pueblo y personalidades políticas, conmemoró los 552 años  de la Resistencia Indígena.

El profesor Víctor Ramírez, autoridad única de Educación del estado, inició su disertación afirmando que lo que viene a la mente cuando se oye 12 de octubre es  “quizás con el aire inocente e ingenuo característico del escolar de primaria de la IV República, pensemos en el descubrimiento o día de la raza, como lo decretó el dictador Juan Vicente Gómez”. Dijo que  así se enseñaba entonces, con  una imagen sumisa de los primeros pobladores ante la imponente presencia del “bondadoso civilizador europeo”.  Expuso además que con el tiempo, a esa imagen de sumisión se le agregó el epíteto de flojo y perezoso, inclinado al trueque de pepitas de oro por espejitos.

Aclaró que fue la imagen que  sembró el colonizador español acerca de los pobladores originarios, llamados por aquel “indios”, porque consideró, erróneamente, que habían llegado a la India.

La apertura del acto estuvo a cargo del gobernador Wilmar Castro Soteldo

La apertura del acto estuvo a cargo del gobernador Wilmar Castro Soteldo

Enfatizó Ramírez, que la fecha conmemorativa debe permitir el valor con espíritu patriótico; recordar el pasado histórico,  para ir al encuentro de los primeros pobladores y sacar lecciones provechosas de sus luchas contra la conquista y colonización española, bajo la orientación patriótica-bolivariana, y poder así reivindicar el nombre de aquellos.

Manifestó  que se debe asumir la gesta de los indígenas,  como parte del legado cultural e histórico, que ha de nutrir la vida y la acción de esta y las futuras generaciones.

Ramírez consideró pertinente,  tener siempre en mente  el juicio del patriotismo indígena, que dejara Francisco  de Miranda en cada uno de sus  escritos políticos.

Citó a Miranda cuando dijo: “Acordaos de que sois los descendientes de aquellos ilustres indios, que queriendo sobrevivir a la esclavitud de su patria, prefirieron una muerte honrosa a una vida deshonrosa”.

Enfatizó que desde la  condición de latinoamericanos, con clara conciencia bolivariana, tenemos el sagrado deber de rechazar enérgicamente el pretendido “descubrimiento”, que se le atribuye a Colón en América, aun cuando ahora, al 12 de Octubre se le conciba como Día de la Resistencia Indígena,

La Fuerza Armada tributó los honores correspondientes

La Fuerza Armada tributó los honores correspondientes

El gobernador Wilmar Castro Soteldo dijo que genocidio más grande que ha cometido el imperio, es la agresión permanente contra los pueblos, aparentemente más débiles.

Aseguró  que los pueblos indígenas han sido reivindicados  por la revolución, en primer lugar con la carta magna;  segundo, con las leyes, que han permitido el afianzamiento de sus territorios. En tercer lugar con la preservación de las expresiones culturales, y en cuarto lugar, en la incorporación en el modelo que ellos mismos diseñaron.

Expresó que a pesar de la guerra del imperialismo contra los pueblos y comunidades, no podrán arrancar los conocimientos que se han adquirido gracias a los indígenas. El mandatario estadal pidió al Ejecutivo realizar la publicación del discurso del profesor Ramírez, e incluir en todas las escuelas de la entidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.