Wilmar Castro Soteldo

Noticias

19.Jun.2014 / 09:55 am / Haga un comentario

En Portuguesa

GUANARE/

GOBIERNO DE PORTUGUESA / ISABEL PIEDRA

Eliana Navas aseguró que con la activación del patrullaje se logra una comunicación directa entre los funcionarios policiales y la colectividad

Eliana Navas aseguró que con la activación del patrullaje se logra una comunicación directa entre los funcionarios policiales y la Mover a la papeleracolectividad

Ahora con el Patrullaje Inteligente se mantiene un equipo de seguridad ciudadana movilizado de manera permanente en las  comunidades, divididas por cuadrantes y disponen de números telefónicos para reportar cualquier eventualidad, que será atendida de manera inmediata.

En ese sentido, el coronel Edgar Delgado Merentes, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa,  explicó que el sistema de Patrullaje Inteligentees un elemento de prevención y complemento del Plan Nacional del Servicio de Vigilancia y Patrullaje, así como del plan Patria Segura, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la Republica y en acatamiento de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Pacificación y Convivencia.

Cuadrantes y números telefónicos del Patrullaje Inteligente

Cuadrantes y números telefónicos del Patrullaje Inteligente

Delgado Merentes señaló que en Portuguesa están activos 21 cuadrantes del patrullaje inteligente, el cual consiste en dividir en cuadrantes áreas geográficas de aproximadamente un kilómetro cada uno, con un dispositivo de seguridad compuesto por un vehículo y dos motos, con un personal que atiende las 24 horas del día, a través de un número de teléfono específico para cada cuadrante, lo que permite una comunicación directa entre los efectivos de seguridad y habitantes del cuadrante.

“Este sistema de seguridad garantiza en menos de cinco minutos una respuesta inmediata, con el fin de aumentar la percepción de seguridad a la población en cualquier ámbito”, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana.

Destacó además que el mes de mayo fue de evaluación y se logró una significativa reducción de los hechos violentos y además se observó la disminución de la mayoría de los delitos violentos, en comparación con el año 2013.

Policías del estado dan a conocer a la colectividad números de teléfonos y cuadrantes al que pertenecen las comunidades

Policías del estado dan a conocer a la colectividad números de teléfonos y cuadrantes al que pertenecen las comunidades

“Del 14 al 31 de mayo de 2013 ocurrieron en Portuguesa  18 homicidios, y  para la misma fecha pero en este 2014, ocurrieron solo 10, con  una reducción de casi 45% menos de lo era el promedio de homicidios. Hoy tenemos menos homicidios, menos secuestros, menos violaciones, menos lesiones por armas de fuego y menos robos de vehículos en comparación con el mes de mayo del año 2013”, afirmó Delgado Merentes.

Comunidades favorecidas con el Patrullaje Inteligente

Eliana Navas, habitante del barrio El Liceo del municipio Guanarito, destacó la importancia de la activación del Patrullaje Inteligente, para lograr la disminución de los índices delictivos en el estado.

“La activación del Patrullaje Inteligente es de gran importancia por la seguridad de nuestros niños. Anteriormente era difícil poder comunicarse con la policía; ahora contamos con un contacto directo con los oficiales”, dijo Navas.

Asimismo José Francisco Monsalve, vocero del Consejo Comunal  barrio Guaicaipuro de Guanare, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y Estadal por esa iniciativa del Patrullaje Inteligente, con el que se  toma en cuenta a las comunidades y se  evita el crecimiento del vandalismo.

En tal sentido, alegó que la policía está realizando un excelente trabajo sector por sector, impidiendo que el vandalismo siga creciendo. “Ya estamos percibiendo resultados positivos, por lo que apoyamos este Patrullaje Inteligente, ya que nos brinda  mayor tranquilidad y paz a las comunidades”.

“Gracias al Patrullaje Inteligente, de ahora en adelante podemos dormir con plena tranquilidad. Ya no vamos a estar vigilando la bombona de gas, las gallinas, los vidrios de la ventana. Ahora dormiremos tranquilos y durante el día nos desplazaremos con mucha tranquilidad, porque nos sentimos seguros”, certificó Monsalve.

En ese orden de ideas, Saris Mendoza, habitante del barrio Guaicaipuro, señaló que gracias a la policía, se logra percibir  plena seguridad en el barrio. “Con tan solo llamar al número de teléfono del cuadrante al cual pertenecemos,  en menos de cinco minutos la policía lo atenderá”.

Cambios logrados por el Patrullaje Inteligente en el estado

El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, comunicó que la semana pasada se redujo en 50 % la criminalidad en el estado, gracias al despliegue del plan de Patrullaje Inteligente.

“Gracias al Patrullaje Inteligente, la semana pasada redujimos en 50 % la criminalidad en el estado Portuguesa; redujimos en 20 % el hurto genérico que era el delito que más se había incrementado”; notificó.

Por su parte José Arapé, director de la Policía del estado Portuguesa, ratificó que desde el inicio del Patrullaje Inteligente, el pasado 9 de mayo hasta el 12 de junio hubo 52 procedimientos contra ciudadanos en actitudes  flagrantes, así como la frustración de 9 delitos.

“Desde la implementación del patrullaje inteligente, hemos logrado la retención de 17 solicitados, además  recuperamos  treinta vehículos. Asimismo, 8 motos y 24 armas de fuego”, testificó Arapé.

El director de la Policía del estado garantizó que las incidencias delictivas de los 21 cuadrantes están disminuyendo de manera contundente. “Seguiremos activando cuadrantes dependiendo de las incidencias delictivas de algunas zonas. Tenemos como meta disminuir los índices delictivos”.

Cabe destacar que en Portuguesa se espera activar un total de 81 cuadrantes, y en Guanare ya se encuentran activos 7; mientras que en Páez están activos 4 cuadrantes, al igual que Araure; en Agua Blanca está funcionando  un cuadrante; igual cantidad en los municipios San Rafael de Onoto, Sucre, Esteller, Guanarito y Unda.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.