Wilmar Castro Soteldo

Noticias

13.May.2014 / 03:07 pm / Haga un comentario

Desde hace tres años

GUANARE/

GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Uno de los avances de la revolución en el sector salud, fue la puesta en marcha de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Doctor  Jesús María Casal Ramos, que se tradujo en una mejor atención a pacientes prematuros y por ende, la reducción considerablemente de la mortalidad infantil.

Doctora Zobeida Cabrera, jefa del servicio de Neonatología del Hospital  Doctor Jesús María Casal Ramos

Doctora Zobeida Cabrera, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Doctor Jesús María Casal Ramos

Zobeida Cabrera, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Jesús María Casal Ramos, resaltó que la unidad cuenta con equipos de alta tecnología que hacen posible la poca o casi nula, referencia de pacientes prematuros hacia otros centros asistenciales del país, porque antes no se contaba con el equipamiento adecuado para brindar este tipo de atención.

“Actualmente manejamos una alta incidencia de prematuros de muy bajo peso; la patología que vemos con mayor frecuencia es la enfermedad membrana hialina, que es un síndrome de dificultad respiratoria. Eso conducía a que la mayoría de los pacientes neonatos debían ser referidos a otro centro asistencial, especialmente a Barquisimeto, porque no contábamos con los equipos para atenderlos”, resaltó Cabrera.

Hoy día  el servicio cuenta con equipos especiales de ventilación mecánica para atender este tipo de pacientes,  lo cual ha generado una disminución de la mortalidad infantil en comparación con años anteriores. “Antes se registraban tres muertes de cada cinco casos; actualmente ha disminuido ese porcentaje por no decir que es prácticamente mínimo”, aseguró la especialista.

Destacó que el Casal Ramos registra una alta incidencia de bebés prematuros. Precisó que de diez niños que ingresan en un día al servicio, un promedio de seis neonatos presentan esa condición de prematuridad que se refleja en dificultad respiratoria y riesgo cardíaco.

“Desde hace tres años tenemos disponibilidad de equipos de ventilación mecánica. Hemos sacado con éxito a niños de 800 o 900 gramos de peso al nacer,  hasta alcanzar el peso óptimo para recién nacido”, comentó Cabrera.

Indicó que la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal cuenta con 12 cupos para ventilación y Sipad, además de que tratan niños y niñas con riesgo infeccioso de la madre, para un total de 20 cupos.

De igual informó que también se ha mejorado la atención en el servicio en sala de parto, donde anteriormente no  se contaba con la atención al recién nacido por falta de pediatra. Hoy el servicio cuenta con cinco especialistas para la atención de recién nacidos y un médico pediatra durante las 24 horas.

Resaltó que los planes es continuar mejorando las condiciones físicas de la unidad y la contratación de nuevos especialistas en el servicio de neonatología.

Asimismo, se tiene previsto abrir una residencia asistencial para formar residentes en neonatología, a fin de incrementar la capacidad resolutiva desde el punto de vista de la disponibilidad de recurso humano.

Por otro lado,  Cabrera hizo un llamado a las gestantes para que inicien a tiempo un buen control prenatal, ya que es la única manera de evitar las complicaciones en los neonatos al momento de nacer.

“Las mamás que no se controlan, en su mayoría son adolescentes que están anémicas, mal nutridas,  con infecciones no curadas o con problemas de hipertensión arterial y todo esto lleva a desenlaces no satisfactorios”, puntualizó la jefa del servicio de Neonatología.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.