Wilmar Castro Soteldo

Noticias

13.May.2014 / 02:59 pm / Haga un comentario

09-05-14

Visitarán empresas para potenciar producción

DSC_00921111

GOBIERNO DE PORTUGUESA

OSCAR SOTELDO / PRENSA

FOTO/ JOSÉ PÉREZ

La nueva ofensiva económica para atender las áreas de abastecimiento, crecimiento y precios justos, que mejorará la producción, ya comienza a dar sus resultados.

Luego de la creación de las cinco regiones económicas en el país por parte del presidente Nicolás Maduro, la de los llanos; conformada por Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Amazonas, con la creación de un Estado Mayor en la región,  inicia su plan de trabajo.

DSC_00871111

El Estado Mayor está integrado por Yván Gil,  ministro del poder popular para la agricultura; Nancy Pérez, ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi); los gobernadores Ramón Carrizales (Apure), Adán Chávez (Barinas), Erika Farías (Cojedes), Ramón Chacín (Guárico), Wilmar Castro (Portuguesa) y Nicia Maldonado presidenta de la Corporación Especial para el Desarrollo Integral del Estado Amazonas (Amazonas).   El encuentro tuvo lugar en la Unidad de Producción Socialista Florentino, ubicada en el estado Barinas.

DSC_00041111

Yván Gil y Jefe Plenipotenciario para el área económica de la región  los llanos, detalló que fundamentalmente van a trabajar para fortalecer la producción nacional y el abastecimiento; otra de las tareas que realizarán será revisar los sectores de la cadenas productivas de la alimentación de esta guerra económica, que están afectando a la población, “vamos por la adecuada producción y el adecuado precio. Vamos a combatir el elemento especulativo (…) los principales rubros de la dieta del venezolano, es responsabilidad de esta región”, dijo.

Como tareas específicas crearán ‘Estados Mayores’ en cada uno de las entidades que conforman la región y se enfocarán en priorizar la ofensiva solo en seis de los once motores creados por el Presidente  para mejorar la capacidad productiva, destacan; agrícola, agroindustrial, industrial, sistema de construcción, turismo y minería, “vamos a combatir el modelo de importación”.

DSC_01601111

Anunció Gil un conjunto de propuestas que permitirán materializar los objetivos principales, enfatizóla creación de un Estados Mayores, en cada una de las entidades que conforman la región.Informó también la creación de Unidades Estadales de Mecanización Agrícola, “poniendo todos la plataformaen una sola unidad para atender las siembras”.

Planteó  la instalación de un Consejo Nacional de Vialidad  Agrícola, para poner al servicio todas la capacidades delServicio Autónomo de Vialidad Agrícola, adscrito  al MPPTT y todas las instituciones dependientes del Estado, “apuntando a un solo fin que es la vialidad rural”.

Explicó que crearán un Sistema Socialista Técnico de Acompañamiento Rural e Integral,  junto con las capacidades regionales, todas las gobernaciones,  alcaldías y los  sistemas de gobierno, “unidos en una plataforma, incorporaremos más técnicos, ya contamos con los recursos”

.DSC_01761111

Añadió el Ministro como proposición, la evaluación del funcionamiento de la propiedad estadal; las Empresas y Unidades de Producción creadas por el Presidente Chávez;determinarán sus necesidades e instalarán  juntas locales de administración, que reportarán a la junta estadal de la Gran Misión Agro Venezuela.

Informó como propuesta también, la activación de talleres mecánicosindustrialesa nivel regional;para atender todo el aparato logístico.

Detalló la realización de una reunión con todas las empresas estatales, adscritas a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA), así como a las dependientes de los Ministerios de Alimentación e Industria, a fin de evaluar los problemas, requerimientos y conocer las capacidades reales instaladas.

DSC_01131111

Planteó el titular de agricultura, crear un esquema de municipalización de todos los servicios asociados a la producción agrícola y asignación de créditos, acompañamiento técnico, “todos estarán haciendo el trabajo”.

Como último planteamiento dijo que elaboraran un cronograma de despliegue del Estado Mayor en los estados que conforman la región, para inspeccionar, evaluar y elevar las propuestas que se han estado levantando, “para llevárselas al Presidente a que tome decisiones correspondientes”, dijo Gil.

  1. Cada gobernador designará los equipos para las inspeccionesy a partir de este martes 13 de mayo los ‘Estados Mayores’ para la ofensiva económica en cada entidad llanera, estarán visitando empresas agroindustriales con “nudos críticos” que tengan capacidad de producción por debajo del 20% para afianzar y potenciar su producción.Revisarán además las empresas que hayan solicitado divisas y aún no se les haya otorgado. Las empresas socialistas y las unidades de producción del Estado estarán también en el cronograma de revisión.
  2. Se conoció que en el estado Portuguesa el Estado Mayor para la Ofensiva económica, estará dirigido por María Matilde Sosa, coordinadora del Banco Agrícola de Venezuela en la entidad, acompañan María Pouni de la coordinación de Industrias de la Gobernación,  Nubia Cupare alcaldesa del municipio Araure, Mariana Leríny Roger Limonche secretarios para el Desarrollo Comunal y Económico de la gobernación del estado respectivamente.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.