Wilmar Castro Soteldo

Noticias

14.Oct.2014 / 08:20 am / Haga un comentario

11-10-14

GUANARE/

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Avanza consolidación de polo de  desarrollo agroindustrial Portuguesa, Cojedes y Yaracuy

Avanza consolidación de polo de desarrollo agroindustrial Portuguesa, Cojedes y Yaracuy

En el marco de la ofensiva económica el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, en compañía de los gobernadores de los estados Cojedes, Yaracuy y Portuguesa,  en un “encuentro histórico”, realizaron mesa de trabajos,  para definir proyectos estratégicos,  que permitan avanzar en la consolidación del polo de desarrollo agroindustrial  de la región llanera.

Para el encuentro se contó con la participación de los productores del sector privado, miembros del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, (Fondas), Agropatria, Banco Agrícola,  entre otras instituciones que forman parte del equipo del la ofensiva económica.

José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierra, informó que la reunión se instaló con el firme propósito de estudiar proyectos “gran regionales” que permitan enlazar las potenciales productivas de cada entidad.

El responsable de la cartera de agricultura  y tierra, ratificó que Portuguesa es el primer estado  productor  agrícola del país, que se caracteriza por la producción del 55%  de cereales a nivel nacional.

Aseguró que Portuguesa tiene una infraestructura que garantiza la sustentabilidad del desarrollo agrícola, “tiene cultura en lo agropecuario que lo hace tener gran fortaleza”.DSC_03661111

Berroterán dijo que la entidad tiene suelos de alta calidad, que se adaptan a todos los cultivos; es decir clase I y II, que permiten tener alrededor de 600 mil hectáreas productivas.

Mencionó,  que el Gobierno Nacional a través de las políticas agrarias,  tiene como principal tarea fortalecer el tema del café en las zonas pie de monte, montañosas, para luego poner en desarrollo  cultivos de raíces de tubérculos y leguminosas.

Afirmó,  que la economía de Portuguesa está centrada tanto en las actividades agrícolas, como en las agroindustriales. Aseveró que  la entidad llanera  tiene altos niveles de rendimiento,  que sobrepasan los cinco mil kilos de producción en los rubros del arroz y el maíz.

 Precio

Puntualizó,  que el precio que se acordó para el arroz y el maíz,  le garantiza  al productor un nivel de ganancia del 30%. Destacó que la situación de los productores viene mejorando de forma progresiva desde que comenzó el proceso revolucionario.

Expresó,  que la tarea es avanzar en la consolidación de centros de acopios de productos perecederos; tal es el caso de la hortaliza y de los frutales. “En estos momentos en cuando más hemos atendido a los productores”.

En cuanto al tema del inicio del Plan Cosecha 2014-2015, el Ministro de Agricultura y Tierra, informó que en Portuguesa se espera producir más de un millón de toneladas de kilos de maíz y arroz, en Yaracuy 100 toneladas se espera de producción.

Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa, aseveró que el estado superó la meta de producción, que estaban en 300 mil hectáreas y se elevaron a 340 mil.

No sin embargo el mandatario estadal expresó,  que debido a las precipitaciones,  se han perdido mil 500 hectáreas de maíz,  en el municipio Santa Rosalía. Informó que el gobierno de Portuguesa,  ya tiene lista las propuestas de financiamiento al sector privado y públicos; inversión que alcanza un monto de 550 millones de bolívares, para el fortalecimiento de la agroindustria, y de ganadería.

Castro Soteldo manifestó, que uno de los principales proyectos que elevará Portuguesa, es el de la puesta en marcha del Distrito Motor del Agua y el Café.

Informó que la alianza que se está haciendo con los estados Cojedes, Yaracuy, Lara y Portuguesa, permitirá el aprovechamiento de cada una de las potencialidades que tiene cada entidad, para poder así  consolidar el gran polo agroindustrial llanero.

Anunció, que  otro de los proyectos que se tiene previsto mancomunar, es la consolidación del tramo carretero de 60 kilómetros, que permitirá la conectividad entre San Carlos y Yaritagua.

Por su parte Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, vio el encuentro con mucha satisfacción, porque el  mismo tiene que ver con la planificación en conjunto de las potencialidades que tiene cada región.

Remarcó, que la unidad de gobierno permitirá agilizar el aparato productivo del país, “para poder así seguir garantizando una vez más la soberanía agroalimentaria del pueblo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.