Wilmar Castro Soteldo

Noticias

8.Oct.2014 / 04:09 pm / Haga un comentario

 

Miguel Vásquez, director adjunto de la Des

Miguel Vásquez, director adjunto de la Des

 

GUANARE/

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Con la presencia de estudiantes y egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), se celebró en la plaza Bolívar de Guanare del Día del Médico Integral Comunitario (Mic), a propósito de la conmemoración de los 49 años de la caída del combatiente Ernesto “Che” Guevara.

La actividad fue presidida por las autoridades de la Dirección Estadal de Salud, (Des), representada por el doctor Miguel Vásquez, director adjunto de la Des; el presidente de la Consejo Legislativo Estadal, Antonio Vásquez, y otras personalidades  invitadas.

Jimmy Rojas Medina, egresada de la primera promoción de Mic, oradora de la actividad en nombre de sus colegas, en su intervención exhortó a los estudiantes al trabajo constante, a no rendirse ni cansarse de hacer el bien a los más necesitados. “Ser Mic significa trabajo con esfuerzo por la salud de un pueblo que nos necesita”, dijo.

De igual manera, el director adjunto de la Des enfatizó en  el papel que vienen desempeñando los médicos comunitarios, sobre todo en las zonas rurales más pobres del estado y alejadas de los centros urbanos.

Roger Rioja, estudiante boliviano cursante de la Elam

Roger Rioja, estudiante boliviano cursante de la Elam

“Este grupo de colegas son formados en revolución  y han compartido los escenarios donde el pueblo necesita un médico.  Hoy día gracias a la revolución, cuentan con ello, ya sea en consultorios  médicos y ambulatorios rurales, donde hay más necesidad”, agregó Vásquez.

El programa cuenta en el estado con 577 médicos comunitarios graduados; 315 están realizando postgrado en Medicina General Integral  (248); Salud Pública (28); Epidemiología (21) y otro grupo en residencias asistenciales en especialidades prioritarias para el estado.

Vásquez resaltó que  los Mic se encuentran prestando servicio en las emergencias causadas por las lluvias en los municipios  Guanarito, Papelón y en  algunas comunidades de Guanare. “Las misiones son los determinantes sociales que influyen en la salud y qué mejor forma de brindar la mayor suma de felicidad al pueblo, sino llevándole salud”, comentó.

Por su parte Roger Rioja, natural de Bolivia, miembro de la Escuela Latinoamericana de Medicina, (Elam), un convenio internacional que  recibe estudiantes de diferentes países de la región, y del que han egresado 45 médicos, agradeció al Gobierno Bolivariano por brindarle la oportunidad de conocer la cultura venezolana, al tiempo que destacó la importancia de formarse  en esa carrera para servir en su nación a los más necesitados.

Cabe destacar que 953 bachilleres se encuentran actualmente en formación; 265 Mic cumplen internado rotatorio en hospitales  ambulatorios de la entidad y 315 cumplen residencias asistenciales en especialidades prioritarias, como cirugía.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.