Wilmar Castro Soteldo

Noticias

8.Oct.2014 / 04:16 pm / Haga un comentario

GUANARE

PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

FOTOS: ROGER HEREDIA  

Cauchos y chatarras favorecen la reproducción del zancudo “patas blancas”

Cauchos y chatarras favorecen la reproducción del zancudo “patas blancas”

 Cauchos, barriles y chatarras abandonadas son elementos comunes en todas las visitas comunitarias que desarrolla el equipo de Salud de Portuguesa en el marco del Plan Nacional El Pueblo a la Calle contra el Dengue y Chikungunya, por lo que la estrategia se centra en la eliminación de estos potenciales criaderos para frenar la proliferación de zancudos en la entidad.

Funcionarios de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa (Des) desarrollan charlas educativas, visitas domiciliarias, tratamiento de casos puntuales, fumigación y aplicación de larvicida en los depósitos de agua potable, todo ello con el propósito de mantener a la población protegida contra las enfermedades febriles transmitidas por la picadura del zancudo patas blancas y del mosquito tigre.

Maritza Vielma, médica epidemióloga estadal, informó que el avance de actividades correspondiente al viernes 3 de octubre da cuenta del trabajo en ocho comunidades priorizadas, en las que fueron beneficiados 3.118 portugueseños y portugueseñas.

Los floreros también sirven de criaderos para el transmisor del dengue

Los floreros también sirven de criaderos para el transmisor del dengue

Las cuadrillas, integradas por trabajadores de salud y voluntarios de las comunidades organizadas, estuvieron presentes en el barrio Santa María sectores I y II  (parroquia Guanare), municipio Guanare; en los barrios José Félix Ribas y El Pegón de San Genaro de Boconoíto; barrios El Cementerio y 19 de Abril (municipio Papelón);                                                                                                                                                               en la urbanización 5 de Diciembre  (municipio Araure );  y en la urbanización Prados del Sol, también  del municipio Araure.

Destacó la funcionaria el trabajo desarrollado durante el pasado  viernes en el barrio La Bastianella del municipio Esteller y el barrio San Antonio de Turén. En estas localidades fueron reportados algunos casos puntuales y por ello los brigadistas realizaron actividades de eliminación de criaderos y charlas educativas con las que fueron beneficiadas 531 personas adicionales.

Todos atentos

Con la operación “cachivache” eliminan los criaderos potenciales del zancudo

Con la operación “cachivache” eliminan los criaderos potenciales del zancudo

La epidemióloga de la Des Portuguesa recordó que la participación de todos y todas es crucial para garantizar el éxito del plan contra el dengue y chikungunya, pues es la eliminación de criaderos la punta de lanza contra los zancudos transmisores de esas dos enfermedades.

 

“Es una tarea sencilla que sólo requiere estar atentos. Si llueve debemos botar el agua acumulada en pipotes, cauchos y cualquier otro elemento que sirva como criadero potencial. También debemos vigilar que los envases con agua potable estén bien tapados para que el zancudo no deposite sus huevos”, dijo Vielma.

El equipo de Salud verifica que los depósitos de agua sean eliminados

El equipo de Salud verifica que los depósitos de agua sean eliminados

Toda persona que presente síntomas como fiebre, malestar general, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza intenso y disminución del conteo plaquetario  (al realizar pruebas de laboratorio), no debe automedicarse. Lo ideal es que acuda al establecimiento más cercano a su residencia y allí, el equipo de trabajo de la red pública de Salud le dirá oportunamente qué hacer.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.