Wilmar Castro Soteldo

Politica

26.Sep.2014 / 10:00 am / Haga un comentario

01maduro

Caracas, 24 de septiembre de 2014 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, intervino en la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteando la necesidad de reorientar y reajustar todo el sistema del organismo multilateral.

Maduro enfatizó que la ONU no ha cumplido con su papel de defender a cabalidad a los pueblos del mundo, citando como ejemplo, la violación permanente de la Carta de la Naciones Unidas por parte de las potencias imperiales que han querido expandir su poderío por medio de los mecanismos de violencia.

«Como dijera el Comandante Hugo Chávez en varias oportunidades, aquí mismo, en sus célebres discursos para defender las causas humanas, hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas», rememoró el presidente.

Mencionó que el organismo tiene que adaptarse a un mundo pluricéntrico, multipolar y multicéntrico, con nuevos actores y países emergentes que tienen independencia, soberanía y democracias propias.

Destacó la importancia de fortalecer la Secretaria General de la ONU, de tal manera que escuche a todos y busque fórmulas de paz, reconfigurar el sistema de funcionamiento de la Asamblea General permitiendo que tenga un papel protagónico con resultados consistentes que beneficien a todos.

Llamó a construir una nueva organización para la paz, «es una urgencia para el mundo», indicó.

Venezuela se suma a las causas justas de la América

El presidente Maduro durante su intervención, elevó ante el organismo internacional sus consideraciones en la búsqueda de una acción definitiva a la causa de la República de Cuba, reiterando su rechazó al bloqueo económico que durante 50 años ha hostigado al pueblo de la hermana nación caribeña.

«Presidente Barack Obama cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase la historia y levante de una vez y por todas el bloqueo criminal, económico y la persecución que hay contra nuestra hermana Cuba», expresó.

Por otra parte, reconoció como un avance significativo la decisión tomada por la ONU en el apoyo a la hermana República de Argentina «en su lucha contra los mecanismos del saqueo financiero».

Reiteró el apoyo de Venezuela por la descolonización de Puerto Rico y la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, acotando que «son causas de nuestro tiempo histórico».

Solidaridad Bolivariana con el pueblo africano

Venezuela se suma con 5 millones de dólares a la causa de los fondos para paliar el virus del ébola en la nación africana, así lo dio a conocer el Mandatario venezolano quien cuestionó que en vez de estar enviando drones, misiles y bombas para destruir a otras naciones se debería estar concentrado en aportar los esfuerzos para afrontar el virus que está matando a hombres, mujeres y niños.

Surgimiento de la América Latina y el Caribe

El Jefe de Estado venezolano puso como ejemplo de organización, respeto, integración y desarrollo, a la región suramericana y caribeña, que sumando esfuerzos ha construido un nuevo regionalismo. «En este siglo XXI, América Latina ha tomado su parte, ha ido construyendo una nueva arquitectura de la geopolítica mundial».

Alba, Petrocaribe, Unasur y la Celac, son algunas de las organizaciones regionales que comienzan a articularse con los países del mundo, «otro mundo es posible y lo estamos demostrando en nuestra América», señaló.

Movimiento de Países no Alineados

En el 2015 Venezuela tomará la presidencia del Movimiento de Países no Alineados. «Aspiramos a asumir un papel para motorizar y dinamizar todo el proceso hacia la refundación de la Organización de Naciones Unidas donde todos tengamos voz y voto y donde nadie pretenda imponerse, así que dentro de un año serán bienvenidos, bienvenidas delegaciones del mundo a nuestra Caracas a la Cumbre histórica del Movimiento de Países no Alineados», indicó.

Alianza soberana por la Paz

El Gobierno de Venezuela rechazó y condenó las acciones terroristas y los métodos que han ejecutado grupos irregulares contra personas inocentes de otras nacionalidades en Siria, pero del mismo modo refutó las operaciones bélicas sostenidas por la OTAN y por sus aliados contra el pueblo sirio.

«Hay que hacer una gran alianza de paz contra el terrorismo respetando la soberanía de las naciones, respetando a los gobiernos soberanos de toda esa región», añadió.

Llamó a convocar a los gobiernos del Oriente Medio para crear una estrategia política, militar, cultural, comunicacional, integral acompañada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Fin/ R.G/ Foto: Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.