Wilmar Castro Soteldo

Noticias

25.Sep.2014 / 03:45 pm / Haga un comentario

DSC_00581111

“Gracias a la revolución la mujer tiene valía como ser humano”

 

 

GUANARE/

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Como un  hecho de carácter  histórico trascendental de la revolución,  calificó el gobernador de Portuguesa, el encuentro de órganos e instituciones de la entidad vinculados al tema de la atención a las féminas, para definir propuestas que apunten al proceso de emancipación de la mujer que el presidente Chávez inició con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que lo que se busca  es  la emancipación que por más de tres años la mujer ha venido librando,  contra una cultura opresora de la negación de la valía  como ser humano excepcional, como lo es la mujer.

El acto se efectuó en la Secretaría del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana  y  contó con la participación de las mujeres combatientes revolucionarias del estado Portuguesa.

Dijo que  las mujeres de la Fuerza Armada Nacional,  son un símbolo del avance que la revolución ha hecho en materia de defensa de derechos de la mujer, porque se les permitió incursionar en un terreno que era exclusivamente para  los hombres. Expresó que la mujer que pertenece a los cuerpos de seguridad, no debe confundir la disciplina con la  rigidez.

Reafirmó que el encuentro con las mujeres es histórico, de ruptura de un paradigma de siglos que mantuvo sometida a la mujer bajo el yugo de la inferioridad física, intelectual y humana.

Aseveró que la mujer y el agricultor son los únicos que dan vida. “Porque la única que pare seres humanos es la mujer; pero que ha vivido sometida como consecuencia de un modelo cultural, que tiene sus raíces en la propia religión”. Aseguró que no existe religión alguna en el mundo,  a excepción de algunas tendencias en la India,  donde su diosa o guía espiritual sea una mujer

Manifestó que el elemento cultural  se debe revisar, porque es en este en el que se siembra la acción negadora de la mujer como ser humano y a la vez exclusivamente como un objeto. Aseguró que la tarea del capitalismo ha sido “cosificar” a la mujer como objeto sexual.

Enfatizó que en cada uno de los seres humanos hay un arraigo cultural perverso que ve a la mujer como un objeto “para caerle a palo, o la mujer a caerle al hombre, porque nos pusieron como seres competidores y no como seres complementarios el uno del otro”.

EL mandatario estadal expresó que debido a ese paradigma,  nace el rechazo hacia aquellos seres humanos que quieren  ser hombre o mujeres y son cuestionados culturalmente.

Recomendó que la batalla cultural   se debe  vencer  fundamentalmente con el  de reconocimiento como seres humanos que somos, como  hijos de Dios, de María o de nuestras madres.

Apuntó que el reto extraordinario que tienen los seres humanos,  es el enfrentamiento a profundidad del proceso de emancipación de la mujer, que la revolución iniciada por Hugo Chávez se ha propuesto. “Lamento que para el encuentro no hayan asistido mujeres que pertenecen  a otras tendencias políticas contrarias al proceso”.

Remarcó que la revolución lo que está haciendo es un rescate de la valía del sexo, que no solo le da la supremacía del control de la vida al hombre, sino que la misma las considera como inteligentes, hermosas, capaces de hacer independencia y libertad.

Señaló que la mujer tal vez está viviendo la etapa más perversa del mundo, porque el capitalismo la ha obligado a negarse a sí misma, lo cual las conduce a la transformación del estereotipo cosificado de mujer objeto, para poder ser admitida en la sociedad.

Mencionó  que las políticas bolivarianas construidas por Chávez, rompieron  el esquema de Venezuela como  productora solamente de mujeres bellas, sin inteligencia y las condujo a ser féminas con “guáramos”, capaces de hacer independencias, como lo fue Luisa Cáceres de Arismendi,  Manuelita Saen  y Josefa Camejo.

Recordó que Sor Juana Inés  con su genialidad se atrevió a  confrontar a la Iglesia,  y con sus planteamientos exaltó el amor que tuvo  hacia los seres humanos.

Castro Soteldo puntualizó que parece que el Papa Francisco anda en la onda  de redimir en su esencia el valor justo y real del ser humano, como lo es la mujer.   Citó a Humberto Maturana, investigador de la ciencia, cuando señaló que la mujer es el  génesis del amor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.