Wilmar Castro Soteldo

Gestión / Noticias

22.ago.2014 / 11:26 am / Haga un comentario

central2

GUANARE

PRESNA GOBIERNO DE PORTUGUESA

A las 7 de la mañana de ayer jueves,  en la puerta del central azucarero Santa Elena, la clase trabajadora  junto a Cañicultores, recibió al gobernador del estado Wilmar Castro, para realizar una inspección in situ de las condiciones en que se encuentra la planta procesadora de azúcar, tal como lo acordaron el día anterior.

Luego de realizar el recorrido por las distintas áreas de la agroindustrial azucarera, el mandatario socialista en compañía de los Alcaldes de los municipios Agua Blanca, San Rafael y Páez, en asamblea con los trabajadores y productores agrícolas, acordaron realizar mesa de trabajo, para conformar una propuesta, priorizando lo requerimientos. Desde la preparación de caña, molienda, procesamiento, hasta la  venta del producto final, para definir el “problema real” y lograr la respuesta correcta.

Los trabajadores se mostraron complacidos, y en tal sentido, Eliseo Álvarez, vocero del sindicato, señaló que no necesitan gente oportunista de la oposición para echar a andar la planta. “Aquí está el gobernador, cumpliendo como dijo ayer (…) somos gente de trabajo resteados con el proceso”, exclamó

Mientras que Wilmer Viloria, en representación de los cañicultores, señaló que, en ningún momento están en contra de la revolución. “Necesitamos corregir procesos y que se nos cumplan algunas peticiones”, indicó.

El compromiso que adquirieron todos los trabajadores del Central Santa Elena, fue el de trabajar para llevar adelante la agroindustria azucarera y garantizar la azúcar al pueblo venezolano.

“Soy revolucionario”, dijo Edgar Miranda, alcalde del municipio San Rafael. Felicitó al gobernador por estar presente y dar cumplimiento a la palabra empeñada con los trabajadores. Por su parte Primitivo Cedeño, alcalde de agua Blanca, señaló que con el encuentro se estaba demostrando la voluntad política a los trabajadores.  Recordó que el Estado venezolano asumió la responsabilidad del Central Santa Elena, a petición de los trabajadores. Reconoció que existen debilidades; pero que está seguro que se van a atender.

Asimismo Efrén Pérez, alcalde del municipio Páez, solicitó a los trabajadores “echar” a andar el central. Aseguró que “es más fácil conseguir todo, con el central funcionando”.

El gobernador del estado  se comprometió a entregar las propuestas al ministro de agricultura, Yván Gil. Contó haber establecido articulaciones sobre el caso con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura. Detalló que la licitación de gran parte de los equipos que se requieren para optimizar el central azucarero, ameritan divisas para adquirir la maquinaria y los insumos metalmecánicos. Informó que recibió reporte de que hay un material de repuesto perteneciente a Pdvsa Agrícola en el estado Monagas, del cual podrán disponer.

En cuanto a la idea de los trabajadores de crear un fondo, para una reserva de mantenimiento, en el marco de la comercialización de los productos y subproductos para garantizar compras de consumibles y atender imprevistos, enfatizó que con ello se pueden solventar problemas de forma  inmediata.

Pidió a los trabajadores establecer cronogramas de “paradas programadas y con un plan de contingencia”, para mantener la producción y el central operativo.

Como modelo de gestión administrativa de la azucarera, los trabajadores plantearon la conformación de una junta de administración mancomunada: uno por la Gobernación, uno por las alcaldías, uno de los cañicultores, otro por los trabajadores y uno asignado por Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra. El mandatario estadal expuso evaluar la propuesta de cada una de las instituciones indicadas, para conseguir el personal más idóneo. “Lo que si, es que la haremos con ustedes”, aseguró.

En lo adeudado a los cañicultores, informó que ya se pasó una lista de más de dosocientos  cañicultores, la cual se está manejando con las autoridades del Ministerio de Agricultura  y la banca pública. Solicitaron  también el financiamiento por parte del Banco Agrícola de Venezuela, para sembrar más caña.  “Está en marcha el censo a los productores de la zona”, dijo Matilde Sosa, gerente de la entidad financiera en Portuguesa, presente en el encuentro.central

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.