Wilmar Castro Soteldo

Noticias

18.Ago.2014 / 09:56 am / Haga un comentario

isturria

GOBIERNO DE PORTUGUESA
PRENSA
GUANARE, 16 – 08 – 14

En compañía del gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo y el Poder Popular organizado, El ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, destacó el desarrollo temático del Bloque Estadal del Consejo Presidencial del Gobierno Comunal, durante el “II Encuentro de Comuneras y Comuneros Portuguesa Socialista” efectuada en Guanare durante los días 15, 16 y 17 de Agosto.

Resaltó que el Bloque Estadal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, se instaló con éxito el pasado jueves en Portuguesa con la integración de las 33 comunas registradas en esta entidad y manifestó que mediante esta instancia el pueblo portugueseño selló su compromiso para la ejecución de las políticas públicas sobre la base de la inclusión de todas las bases populares del estado.

“Este bloque no debe verse como un espacio que excluye a cualquier comunera o comunero e inclusive me atrevería a decir que no excluye a ningún movimiento; si se interpreta así no se ha entendido el espíritu que del espacio que ha convocado el presidente Maduro”, explicó.

Reiteró que a través del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal el pueblo se empodera de su realidad social y es capaz de transformar su entorno para garantizar su buen vivir en articulación con las acciones del Gobierno nacional y del Gobierno Socialista de Portuguesa.

“Sin duda alguna, este bloque los que tienen voz y voto son los compañeros y compañeras de los órganos de autogobierno de las comunas, porque estas organizaciones tienen no solamente un parlamento, sino un consejo de planificación, de economía, así como de otras áreas y no son de adorno ya que son garantía del ejercicio de la democracia comunal”, enfatizó.

“Democracia Comunera”

Agregó el servidor público, que las comunas concebidos como órganos de autogobierno afianzan mediante el Bloque Estadal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, la propuesta del presidente, Nicolás Maduro quien sugirió reinventar la práctica de gestión en el proceso bolivariano, por lo que el tren ministerial del Gobierno nacional se vio motivado a realizar un ejercicio de evaluación y autocrítica, en función de garantizar la atención de las demandas y solicitudes del Poder Popular organizado.

“No solamente el Ministerio de Comunas ha revisado si sus políticas son efectivas para el pueblo, todos empezamos a realizar la supervisión a partir del gabinete económico, hasta abarcar el social, el político y el territorial, esto como parte de ese esfuerzo que el presidente viene haciendo y por eso convocó este del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal”, dijo.

Acotó que las comunas portugueseñas demuestran una elevada consciencia en torno a la democracia participativa y la cual el presidente Nicolás Maduro, la calificó como la “Democracia Comunera”, pues tiene como finalidad otorgar más poder al pueblo, sin las viejas prácticas de los gobiernos de la IV República.

“Si nos hacemos los locos y hacemos que los antiguos vicios no se siguen arrastrando, no vamos a resolver el problema, porque nosotros tenemos que superar las prácticas del clientelismo y el sectarismo de creer que unas comunas son mejores que otras, porque pertenecen a un determinado movimiento, eso en materia de comunas afortunadamente sucede muy poco porque hay una política unitaria en materia de comunas”, expresó.

Concluyó Iturriza que el dinamismo del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal podrá ser posible solo si el Poder Popular organizado tiene clara la práctica de la política unitaria en materia de comunas, por lo que instó al pueblo la entidad a aprovechar esta instancia para seguir afianzando a Portuguesa como un estado comunal tal y como lo ha venido demostrando con el II Encuentro de Comuneras y Comuneros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.