Wilmar Castro Soteldo

Noticias

29.Jul.2014 / 10:16 am / Haga un comentario

GUANARE/

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Doctor Antonio Brito hizo un llamado a colectividad guanareña a sumarse a la prevención

Doctor Antonio Brito hizo un llamado a colectividad guanareña a sumarse a la prevención

La Secretaría Única de Salud de Portuguesa continúa profundizando las acciones sanitarias de control vectorial a través de la eliminación de la población de zancudos con la abatización y nebulizaciones en toda la entidad llanera.

Antonio Brito, director estadal de Salud, precisó que en la tarea de prevención y control del dengue y el chikungunya, el acompañamiento de las comunidades es de suma importancia, ya que finalmente serán los residentes de las viviendas quienes deberán tomar las medidas de higiene en sus casas para evitar esas enfermedades.

“Estamos trabajando en cuatro áreas específicas. La acción social que desarrolla el equipo de la Dirección de Atención al Ciudadano casa a casa con charlas educativas; luego entra en acción Salud Ambiental y Malariología con el control vectorial; la participación de la comunidad y por último, la operación “Cachivache”,  con el apoyo de las alcaldías para retirar los objetos en desuso, que se convierten en criaderos del mosquito”, apuntó Brito.

Explicó que la experiencia más grata de lo que es la unión de fuerzas para combatir el dengue y el chikungunya, se desarrolló en Píritu, donde un equipo de trabajadores del Hospital del Píritu, acompañados de los inspectores de salud pública, la alcaldesa Lucidia Ruiz y la directora del hospital, visitaron las comunidades casa por casa, aplicaron  la operación Cachivache y eliminaron  los criaderos.

EL vocero de Salud estadal recordó que tanto el Gobierno Nacional como estadal y la comunidad, están realizando esfuerzos  conjuntos para tratar de disminuir la población de mosquitos infectados y de esa manera prevenir cualquier caso fatal por la enfermedad.

Brito indicó que están desplegados en el estado 512 comités de salud, abocados a atender a las comunidades, y alertas ante las eventualidades para dar respuestas a las debilidades que se presenten. “Se trata de un componente especial del estado Portuguesa, donde el  poder popular cada vez más se viene empoderando, y en nuestro caso, contamos con 42 comunas en construcción y 111 voceros de salud de los circuitos comunales, que en estos momentos están en una etapa de transición hacia la comuna”.

Puntualizó que las autoridades sanitarias se mueven en todos los escenarios comunitarios e informarles del estado, a fin de profundizar las medidas sanitarias que se requieren en estos casos. Hizo un llamado a los líderes religiosos a sumarse a esta tarea, para que motiven a los feligreses a tomar las medidas preventivas en sus hogares y acudir al médico ante cualquier síntoma.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.