Wilmar Castro Soteldo

Noticias

25.Jul.2014 / 06:26 pm / Haga un comentario

GUANARE

PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Cada año aumenta el número de niños alimentados exclusivamente con leche materna

Cada año aumenta el número de niños alimentados exclusivamente con leche materna

  La graduación de más de cuatrocientos cincuenta niños y niñas como lactantes exclusivos, y activar los lactarios institucionales de los principales hospitales del estad, son las tareas inmediatas de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, a propósito de la celebración anual de la Semana Mundial de Lactancia Materna, en el venidero mes de agosto.

Así lo indicó Aura Rosa Ajaque, jefa del programa Lactancia Materna de la Des Portuguesa, quien especificó que el principal logro alcanzado es el aumento paulatino y sostenido en la tasa de amamantamiento exclusivo de los bebés portugueseños hasta los 6 meses de edad, que cerró en 2013  en 62,12%.

Para 2014 estiman una tasa mayor, toda vez que sólo en el primer trimestre el índice de amamantamiento exclusivo se situó en 43,31%, según los registros llevados por el programa que dirige Ajaque.

“Recordemos que la leche materna es el mejor alimento y el mejor medicamento para los niños y niñas. Es el primer acto de soberanía que puede hacer un ciudadano, pues le brinda salud y vida en el corto, mediano y largo plazo”, apuntó la funcionaria.

Programados

Durante el mes de agosto se tiene previsto realizar, en cada uno de los cuatro distritos sanitarios de la entidad, la graduación de los niños amamantados, quienes son monitoreados junto a sus madres por el personal de salud para verificar que sólo son alimentados con leche materna.

Para afianzar la participación comunitaria en la promoción de la lactancia materna, el despacho sanitario de Portuguesa desarrollará diversas estrategias entre las que cuentan exposición de carteleras, elaboración de murales y distribución de material educativo en la red pública de Salud.

También se tiene en agenda un encuentro de niños y niñas de 5 a 12 años de edad, quienes a través del dibujo y la pintura mostrarán por qué es importante alimentarlos con leche materna. La cita, pautada para el martes 5 de agosto, tendrá como lema la lactancia materna es un triunfo para la vida.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.