Wilmar Castro Soteldo

Noticias

10.Jul.2014 / 03:16 pm / Haga un comentario

GUANARE/

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Colocación del larvicida en los contenedores de agua

Colocación del larvicida en los contenedores de agua

 

En el marco del plan de abordaje  para el control de dengue y chikungunya, la coordinación de Salud Ambiental de la Dirección Estadal de Salud (Des),  realizó un operativo de eliminación de criaderos en  el barrio El Cementerio de la parroquia de Mesa de Cavaca.

El equipo de  inspectores y fumigadores de Salud Ambiental Malariología, con el apoyo de  la coordinación de Atención al Ciudadano, sala situacional y cuadrillas de control de vectores de Acarigua, realizó la eliminación de criaderos y abatizamiento casa por casa, con cobertura de 76, de las cuales 45 casas resultaron positivas con criaderos.

Equipo de Salud Ambiental durante la eliminación de criaderos

Equipo de Salud Ambiental durante la eliminación de criaderos

Durante el abordaje se detectó la presencia de chatarra y objetos en desuso en los patios, por lo que la recomendación del equipo especialista fue el saneamiento ambiental  y limpieza constante de contenedores de agua, como toneles, barriles y pipas; mantenerlos cerrados completamente para evitar que el zancudo “patas blancas” ponga sus huevos en esos depósitos.

De acuerdo con  reporte de Salud Ambiental, se trataron 112 criaderos con larvicida (abater) y se eliminaron 70. Similar trabajo se realizó en el cementerio local donde se botó el agua de los floreros colocados en las tumbas y se roció larvicida para eliminar criaderos.

Saneamiento en el cementerio local para el control del “patas blancas”

Saneamiento en el cementerio local para el control del “patas blancas”

En horas de la tarde se realizaron  nebulizaciones nocturnas con la unidad móvil de Malariología en todo el barrio para protección de 342  habitantes que conforma el barrio El Cementerio de Mesa de Cavaca.

En las casas, el cuerpo de inspectores colocaron el abater (larvicida) en los criaderos positivos con huevos y larvas del aedes aegipti. Asimismo se dictaron  charlas educativas a la comunidad sobre la fiebre chikungunya,  saneamiento de sus patios y eliminación de desechos sólidos, como cauchos, bebederos, objetos inservibles, para prevenir enfermedades trasmitidas por vectores.

Cabe destacar que ese trabajo se viene haciendo desde hace tres semanas con operativos continuos en diferentes zonas del estado. El llamado de la doctora Nuris de Manzione, directora de Redes de Salud Colectiva de la Des, es para que las comunidades se sumen a esas actividades a través del saneamiento de sus espacios  y de esa manera contribuir en la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por el “patas blancas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.