Wilmar Castro Soteldo

Noticias

GUANARE/

GOBIERNO DE PORTUGUESA

Pequeños y medianos productores portugueseños contarán con semillas certificadas a costos solidarios

Pequeños y medianos productores portugueseños contarán con semillas certificadas a costos solidarios

Para cumplir con el Plan de la Patria, de lograr la soberanía alimentaría mediante el objetivo estratégico estatal de mejorar la capacidad de producción de semilla para apoya al pequeño y mediano productor portugueseño, la Gobernación de estado y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia), inició la alianza para la producción de semillas certificadas.

Róger Limonche, secretario de Desarrollo Económico, expresó que esa alianza consiste en la asignación de seis casas de cultivo controlado, de 800 metros cuadrados del Complejo Bicentenario Socioproductivo JJ Montilla en Guanare, para un total de 4 mil 800 metros cuadrados, para obtener semillas certificadas con alta calidad de genética y con soberanía tecnológica.

Detalló que en tres casas serán utilizadas para la producción de semilla certificada de hortalizas, dos con plántulas de cítrico y en una se desarrollará un ensayo como viveros para plantas de café.

Ese convenio con Inia consiste en apoyo técnico para armar el sistema de riego y adaptación idónea de las casas de cultivo controlados y el Gobierno Estadal el suministro de equipos, materiales e insumo.

Indicó el servidor público que el complejo cuenta con 36 casas de cultivos de 800 metros cuadrados, de las cual 30 ya se encuentran operativas y la cual se están sembrando de manera paulatina para así garantizar producción de alimentos durante todo el año.

Hasta el momento se encuentran 17 casas sembradas con pimentón, seis serán sembradas con cilantro y cebollín, y las otras cuatro serán sembradas con melón.

Del mismo modo, el Inia prestará apoyo al Plan de Desarrollo Semi Intensivo de Ganadería del Complejo JJ Montilla, en media hectárea de tierra para la instalación de un banco de proteínas, con las especies de morera, naranjillo y leucaena.

Cabe destacar que ya el complejo cuenta con 0.7 hectáreas con mata ratón y leucaena. Este aporte de Inia es un valor agregado para cumplir con la meta de la producción de leche.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.