Wilmar Castro Soteldo

Noticias

1.Jul.2014 / 12:13 pm / Haga un comentario

GUANARE

PRENSA MPPS /JUANA UNÉS MOLINA

Epidemiólogos portugueseños están preparados para atender posibles casos de chikungunya

Epidemiólogos portugueseños están preparados para atender posibles casos de chikungunya

FOTO: ROGER HEREDIA

 Epidemiólogos y miembros del equipo de Atención al Ciudadano del estado Portuguesa acordaron activar veintidós puestos centinela, como estrategia para la vigilancia y control de los posibles casos de chikungunya que se detecten en el estado.

Un recuento de la reunión de trabajo ofrecido por Maritza Vielma, coordinadora de Epidemiología de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, indica que esos puestos estarán ubicados tanto en ambulatorios como en hospitales de la entidad, y en estos se realizará la toma de muestras a los casos sospechosos.

El equipo tanto de la red convencional como de Barrio Adentro, fue capacitado para identificar y prestar atención primaria a los usuarios que presenten síntomas asociados a la fiebre chikungunya, enfermedad que se trata ambulatoriamente en 98% de los casos.

“Los casos sospechosos que sean captados por el nivel primario de atención serán remitidos a los puestos centinela para la respectiva toma de muestras”, explicó la funcionaria.

No a los criaderos

Especificó Vielma que la mejor arma contra el virus chikungunya es la eliminación de los criaderos de zancudos, pues son estos los vectores de la enfermedad. “Debemos tener presente que cualquier depósito de agua es un criadero potencial, así que hay que botar el agua de pipotes, floreros y materos constantemente”, dijo.

Un paciente afectado por el virus Chikungunya presenta temperatura alta (por encima de 39ºC), dolor articular intenso y malestar general similar al producido por el dengue.

Vielma recomienda que ante la menor sospecha y teniendo en cuenta el antecedente de haber viajado a los estados del país en los que ya se detectó el virus, se acuda al centro de salud más cercano para que la red pública de salud conozca el caso y se levante el cerco epidemiológico correspondiente.

Especificó la epidemióloga que si la persona contagiada además presenta alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión, daño renal o es un paciente cardiópata, puede complicarse el cuadro en menos de 5 días, de allí que la asistencia médica oportuna es vital.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.